martes, 1 de julio de 2014

ATP WORLD TOUR - WTA WORLD TOUR, el circuito profesional en el Tenis.


El tenis profesional se compone de dos grandes asociaciones. La ATP y la WTA. El primero de ellos se corresponde con el circuito masculino mientras que la WTA se refiere al femenino.
En ambos casos existen dos clasificaciones anuales paralelas. Por un lado el ranking ATP/WTA y por otro, la denominada "Carrera de Campeones".
El ranking ATP o WTA es, para que nos entendamos, la clasificación general  "de toda la vida". En cambio, la Carrera de Campeones, es la clasificación anual con vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Al comenzar un nuevo año, dicha clasificación se "resetea".

Vamos a explicarlo con más calma para que nos entendamos.


 ATP/WTA WORLD TOUR


El ranking ATP o WTA es un sistema un tanto complejo de puntuación que clasifica a los y las tenistas profesionales basándose en los méritos deportivos de su carrera. Dicho ranking toma como vara de medir los resultados de la temporada anterior (un total de 52 semanas consecutivas) y comparándolos con los de la temporada vigente, hace que su puntuación global suba o baje. Un poco lioso no? Vamos a poner un ejemplo.

logo ATP
Logo ATP World Tour


Supongamos que somos Rafa Nadal (mucho suponer no?) y estamos compitiendo en el Grand Slam de Wimbledon. No hemos tenido un buen torneo y caemos eliminados en cuartos de final. Por el sistema de puntuación de los Grand Slam, habríamos ganado 250 puntos para el ranking ATP.
El año pasado, también en Wimbledon, no nos fue mucho mejor y caímos en la 2º ronda, es decir, nos dieron 45 puntos. En base a esto, en nuestra puntuación ATP 2014 al finalizar la semana, será de -205 puntos (45-250)  que se restarán de la puntuación acumulada que teníamos antes de empezar Wimbledon.

¿Es un sistema de puntuación justo? No lo sé, todo dependerá de tu nivel y/o trayectoria profesional. Lo que está claro es que si la temporada anterior has brillado, consiguiendo muchos títulos, la temporada siguiente tendrás que igualar esos resultados en esos mismos torneos, para "únicamente" no perder puntos.
Por contra, si has tenido una mala temporada, podrás subir más fácilmente en el ranking ATP/WTA si obtienes buenos resultados.


CARRERA DE CAMPEONES


 Este sistema de puntuación es relativamente nuevo, data del año 2000. Como exponíamos al principio del post, la Carrera de Campeones es una clasificación paralela de vigencia anual. Este clasificación refleja los resultados obtenidos durante un año natural, comenzando el 1 de enero. Al termino de ese año, la clasificación de todos los tenistas vuelve a 0 puntos.

croquis atp
Cuadro explicativo ATP World Tour

Al termino de las 52 semanas de competición, los 8 primeros clasificados de este ranking, juegan el ATP Tour World Finals, celebrado las últimas ediciones en Londres, con formato de round robin ( 2 grupos de 4 jugadores jugando todos contra todos), semifinales y final.


clasificados ATP World Finals 2012
Los 8 tenistas clasificados para el ATP World Finals 2012 



TORNEOS ATP / WTA TOUR

El circuíto profesional consta de varios tipos de torneos, diferenciados según su grado de importancia, que a su vez irá ligado a un sistema de puntuación y ganancias económicas distintas según su categoría.

Según sea el circuito masculino o femenino, encontraremos diferentes torneos, ya que no en todos los campeonatos se juegan conjuntamente.


Los Grand Slam, los master 1000, master 500, etc. los iremos viendo próximamente, estad atentos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario